viernes, 14 de junio de 2013

Anaíd L. Suárez Ramo



El Poder de los Dioses Mayas.
Técnica: Lapiz y lapices de colores
Medidas (cm): 57 x 77 
“Título de la obra "El Poder de los Dioses Mayas"
En está obra se representa la imagen que tenía la cultura maya del jaguar, con una mirada que trastoca una profunda emoción.
El jaguar era considerado un animal poderoso, poseedor de conocimientos profundos y portador de energías sagradas


Anaíd L. Suárez Ramo
México, Ciudad de México / Desde 1984 - Cancún
Actividad: Artes plásticas
*

"Anaíd Lourdes Suárez Ramo nació en el Ciudad de México el 23 de diciembre, y desde hace más de 27 años radica en la Ciudad de Cancún.
Desde pequeña siempre mostró interés por expresarse mediante la pintura y el dibujo, y a través del tiempo, fue creciendo su pasión por ellas.
 Inició dibujando lo que observaba a su alrededor, bodegones, personas, paisajes, etc.
Con lo que respecta a su aprendizaje, desde niña inició tomando clases particulares, cursos y talleres en la Casa de la Cultura de Cancún con el maestro Luis González Yáñez, que ha sido parte fundamental para su desarrollo como artista.
 Posteriormente, participó en el Certamen Nacional de Dibujo Intercolegios "Work Book S.A. de C.V." 1996/97. Obteniendo un reconocimiento especial.
Tuvo la oportunidad de tomar clases de figura humana con la maestra Silvana Arciniega y Corina Blázquez, por quienes siente una gran admiración y respeto.
 Desde sus inicios en el arte, ella ha experimentado con diferentes técnicas como el óleo, el collage, pastel, plastilina, acuarela, acrílico, lápiz, carboncillo, plumas, crayones, sanguina, lápices de colores, tinta, etc; e incluso hasta serigrafía. Y en muchas de sus obras, mezcla diferentes técnicas.
Con singular empeño se dedicó a explorar intensamente las posibilidades que le ofrecían las diversas técnicas y materiales, que le han dado rienda suelta a su imaginación y versatilidad.
 Los resultados han sido muchos dibujos y pinturas, que mezclan varias técnicas, a través de puntos, líneas, formas, colores, texturas, luces, sombras, etc; surgiendo de un inconsciente manifestado, logrando transmitir una carga poética con diversos estados anímicos.
Su gusto por la fotografìa empezó cuando su abuelito le enseño el arte de la fotografía.  Después empezó a estudiar fotografía a blanco y negro, fotografía a color y fotografia de estudio, con el maestro Juan Carlos Herrera y la maestra Maricela Castellanos en la Universidad la Salle Cancún.
En lo que respecta a su formación académica estudió la licenciatura en Diseño Gráfico en la Universidad La Salle Cancún. Se graduó en 2004 con honores, obteniendo la medalla Hermano Miguel Febres Cordero como mejor promedio de su generación.
También estudió la carrera de Técnico en Música con especialidad en Violín, con el maestro Guillermo Gutiérrez, en el Sindicato de Músicos de la CROC.
 Entre los cursos y talleres que ha tomado, también están: Animación en 3D, con el maestro Jorge Carlos Pescador y el taller de ilustración digital impartido por Malo Galindo. en la Universidad La Salle Cancún.
 Desde el 2007 labora en el área de arte y diseño de la empresa 032.
Actualmente estudia dinámica y técnica del violinista con la maestra Nadezhda Klementovichus.
 Recientemente obtuvo el 2do. lugar en el Concurso de Diseño del Logotipo del Planetario de Cancún.
Ha participado en varias exposiciones colectivas como, la Liga del Diseño en la Universidad la Salle Cancún, la Gran exposición Cultural en el ciudad de Cancún, en el 2do. Festival del Día de Muertos en el Parque de las Palapas, Pasearte, Rolando Calles, etc.
 Su más reciente participación fue en la 1ra. Callejoneada de Arte de la Ciudad, con motivo del aniversario de la fundación de Cancún.
Hace poco presentó su primera exposición individual llamada "Sensaciones Magnéticas" en Plaza Atrium, en la ciudad de Cancún, con el apoyo de Producciones Alzaga, Arteego, el Instituto de la Cultura del Municipio de Benito Juárez, la Galería Pérez-Paula y el grupo musical La Camerata Folklórica Raíces.
 Una exposición polifacética, donde se mostró las diversas etapas artísticas de la vida de Anaíd, mediante diversas sensaciones, que van desde las visuales hasta las auditivas.
Con el paso del tiempo, ella ha optado por mostrar la realidad no tal cual aparece ante nuestros sentidos, sino como la percibe una mirada que trastoca las profundas emociones, como se puede observar en sus obras tituladas "La mirada del amor" y "Ola Magnética".
Se ha percatado que una obra, es un canal de transmisión de un mensaje. Es un compartir del conocimiento y sentimiento de uno mismo. Es un equilibro, donde uno toma, da y se deja fluir. Y para ello, es necesario realizar un ejercicio diario de observación y sensibilización constante con la realidad.
 Por lo cual, el objetivo que se ha marcado es que mediante el arte logre despertar en las personas, las pasiones y sentimientos del alma"

Actividad en el Municipio: 2013
Sensaciones Magnéticas en Plaza Atrium

No hay comentarios:

Publicar un comentario